Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 29, 2009

2

La pandilla del Cu-Cux-Plaf.

Se nota la mano de Antoni Guiral.

Cuando vi que se había publicado (¡por fin!) una versión completa de La Pandilla Cu-Cux-Plaf y en formato lujoso, no daba crédito. Lo primero que me vino a la cabeza era buscar la introducción y sospechaba la firma. Sí, ahí estaba y las dos páginas presentando la obra tenían la firma de Guiral, responsable, entre otras muchas cosas, de un par de volúmenes voluminosos (jeje) con la historia de Bruguera, un buen montón de iniciativas editoriales en Ediciones B y de la colección de las colecciones, Clásicos del Humor, que ahora está siendo publicada y que debe ser de la de más éxito en los kioscos.

La obra de Martz Schmidt fue publicada en 1962 y yo tuve la suerte de poder leerla en su reedición de los pulgarcitos de los ochenta (sí, esos que pretendían competir con el Don Miki con igual formato). Y me enganché a la serie y de qué manera. Incluso recuerdo mis primeros intentos de hacer una serie de cómic con un formato de aventura similar.

Y es que Schmidt crea a un elenco de personajes prototípico pero inolvidable. El concepto de pandilla queda diluido a las pocas entregas, cuando Johnny acapara toda la acción. Sólo al final hay cierta vuelta a la pandilla, aún cuando Johnny resuelve el misterio él solito.

La historia parece convencional. Una niña, amiga de la pandilla del Cu-cux-plaf (suena al KKK, por lo que no me gusta el nombre y usaré “la pandilla” de aquí en adelante) está siento objeto de un intento de secuestro. Cuando el secuestrador, el temible Fantomas Pérez (sociedad muy limitada) consigue su objetivo, Johnny corre una serie de aventuras dentro de la vivienda de Don Inocencio y en el local abandonado aledaño a esta. Todo gira entorno a un misterioso personaje.

Hasta aquí lo convencional.

Esta magnífica historieta (a la altura de Doña Urraca en el Castillo de Frankenstein, del mismo autor) se distancia de la típica producción brugueril de los sesenta. Schmidt se centra en el detalle. El elenco de protagonistas está dibujado siguiendo patrones caricaturescos, aunque más franceses que españoles, en mi opinión. Son los decorados los que para mi destacan (y que me atrajeron en mi infancia). Tiene una clara influencia británica. Son decorados de azoteas muy detallados, muy barrocos. Y son maravillosos.

Fantomas es inolvidable, así como Don Inocencio. Si has leído el final, se te queda para siempre, igual que este magnífico cómic. Tenemos que estar contentos de que por fin haya una versión definitiva.

Y es que se nota la mano de Antoni Guiral.

2 comments:

Doctor Krapp said...

Schmidt siempre le dio un toque fantástico a las historietas Bruguera. Recuerda al Dr. Cataplasma, el Profesor Tragacanto y aquella "Doña Urraca en el castillo de Nosferatu" que no pudo ser terminada al ser censurada pro procaz.
Solo recuerdo alguien parecido Figueras en su célebre serie de Aspirino y Colodión.

Valentín VN said...

Fallé dándole nombre al castillo. Era de Nosferatu, como es lógico.

Y no hay duda. Es a Figueras al que más se acerca este tipo de historietas. ¡Qué increíble hubiera sido Bruguera con más cómics de este tipo!

Pero, claro, hubiera venido más la censura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+